Iglesia del Arcángel Gabriel

Iglesia del Arcángel Gabriel

En Nazaret hay otro santuario, unido a la tradición oriental y dedicado al Arcángel Gabriel. Ahí se recuerda el primer anuncio del Arcángel a la Virgen, ocurrido cerca de una fuente. Dicha tradición, que da origen al Proto-evangelio de Santiago, comenzó a difundirse a partir del siglo II.
Se tiene testimonio de una iglesia construida en este lugar sólo a partir de la época cruzada (siglo XII). Pero es posible pensar en un anterior santuario construido ya en la época bizantina.

El actual lugar de culto, propiedad de la comunidad Greco-Ortodoxa, fue construido en 1750 por algunos monjes, en las ruinas del Santuario cruzado destruido por los musulmanes. En 1767, se ubicó en el presbiterio el iconostasio de madera, con preciados íconos de la escuela de Jerusalén.

En el siglo pasado, entre 1977 y 1978, dos artistas rumanos decoraron las paredes del santuario con escenas bíblicas.
Atravesando la iglesia se accede a una cripta, en el fondo de la cual surge el agua de la fuente. Las paredes de la cripta están decoradas con cuatro arcos trilobulados y revestidos con mármol y esmalte. Un nicho al lado del altar conserva el manantial que fluye directamente de la roca.

Historia del Lugar